Deporte contra la violencia y la exclusión (SAVE), un proyecto cofundado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea, busca prevenir comportamientos violentos y socialmente exclusivos a través de la actividad física. El editorial actual muestra una gama de posibles interpretaciones de estos dos fenómenos desde un punto de vista tanto psicológico como sociológico, que ofrece métodos útiles para entrenadores que entrenan a niños (de 6 a 12 años) en clubes deportivos de base.
NUESTROS OBJETIVOS:
- Definir las competencias necesarias para predecir, evitar y cesar la violencia, la exclusión y la intolerancia a través del deporte, utilizando el deporte como herramienta de resolución de conflictos.
- Resolución de conflictos como parte de los planes de estudios futuros en las universidades y los programas de aprendizaje permanente.
- Crear la capacidad de las instituciones educativas deportivas para gestionar eficazmente el uso de la herramienta de resolución de conflictos.
OBJETIVOS DEL PROYECTO:
- Reconocer y aumentar la adquisición de habilidades y competencias como la disciplina, el trabajo en equipo y la perseverancia a través de actividades informales de aprendizaje en el deporte.
- Proporcionar una medida adecuada en la que determinadas competencias aseguren una mejor comprensión de los conceptos básicos y generales de conducta social adecuada.
- Permitir a los jóvenes practicar deporte colectivamente y en estructura organizada
- Apoyar a los clubes deportivos que practican el deporte de base para aumentar sus servicios e involucrar a los jóvenes en el deporte.
- Promover el diálogo y el intercambio de mejores prácticas mediante la integración de competencias deportivas en la práctica diaria.
- Apoyar el diálogo intercultural, el sentido de pertenencia y la participación a través de competencias deportivas clave que contribuyan a la cohesión social y las sociedades integradas.
ACTIVIDADES PRINCIPALES:
- Análisis de deficiencias a través de investigaciones de campo y de campo sobre la situación actual del deporte para evaluar las necesidades del objetivo.
- Creación de la plataforma online SAVE.
- Creación del programa SAVE para formadores.
- Implementación de un entrenamiento piloto de entrenadores y alumnos de la comunidad.
- Creación del kit de entrenamiento SAVE.
RESULTADOS ESPERADOS:
- Aumento de las habilidades y competencias deportivas en jóvenes y entrenadores en los países participantes.
- Crear y realizar un plan de estudios y formación para entrenadores y estudiantes.
- Red mejorada para entrenadores, jóvenes y padres a través de la plataforma en línea para estructuras y cursos deportivos.
- Promover e incrementar la participación en el deporte, el diálogo intercultural y el sentido de pertenencia en los jóvenes.